viernes, 26 de septiembre de 2008

A través de las pruebas...

SANTIAGO 1:

2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,

3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

- - - - - - - - - - - - -

¿Alguna vez te preguntaste para qué sirven las pruebas? Talvez la primera idea que viene a nuestra mente cuando escuchamos la palabra "prueba", sean las que nos hacen en el colegio o la universidad!!! ¿Cómo te sientes cuando te hacen la prueba? Debo confesarte que yo siempre me pongo muy nervioso, y mucho más si sé que no estoy bien preparado para realizar la prueba!!!

Es un hecho: ¡Las pruebas no nos gustan! Y también es un hecho que somos probados en todo y todos los días!!

En los últimos meses he estado atravesando por momentos muy difíciles en mi vida, y créeme: muchas veces he pensado: "¡Ya no puedo más!"

Hace poco leí el pasaje que coloqué al principio, y he de decirte que pensé a mis adentros: "¿¿Qué?? ¿Que esté gozoso en las pruebas? Já!" Sin embargo, me gusta mucho cómo Santiago escribe el objetivo que tienen las pruebas en nosotros: producir pa-cien-cia.

Pero, este tipo de paciencia es especial: no significa sentir auto-compasión de uno mismo y entrar en un estado de, digamos..."resignación" ante lo que estamos viviendo. La paciencia de la cual nos habla Santiago es la misma que vemos en la actitud del salmista en Salmos 39:6-7 (...tendrás qué leerlo!): es poner nuestros afanes, preocupaciones y cargas, en el Señor; es esperar tranquilamente en que Él obrará en cualquier situación difícil por la que estemos atravesando. No, no es nada fácil!! Te lo digo por experiencia!!! En verdad me hace falta aún muuucha paciencia para poder estar tranquilo en medio del horno!!! Sin embargo, créeme que, mientras te vas soltando en las manos de Dios, es Él mismo mediante su Espíritu Santo quien te ayuda a esperar con tranquilidad!!!

Mira, el verso 4 es clarísimo: debemos dejar que sea completa la obra que las pruebas están haciendo en nosotros!!! ¿Qué quiere decir ésto? Quiere decir que no debemos huír tratando de evitar las pruebas!!! Si lo hacemos, no estaremos completos en el carácter que Dios quiere que tengamos. ¿Ves?

Ahora déjame preguntarte: ¿qué es lo que quieres? ¿Tener carácter y crecer en el Señor, agradándole, o continuar huyendo de las pruebas? Al final, la decisión está en ti.

Es mi oración que el Espíritu Santo hable a tu corazón hoy, y que seas sensible a Su voz. Medita en lo que acabas de leer. Ten comunión con el Señor, y que sea Él quien obre en tu vida.

Que estés bien. Dios contigo.

+ Axel Barrientos +

1 comentario:

capitan cuchumatan dijo...

Aprender a esperar. Uno de los escalones más grandes en la vida del cristiano. Si nos damos cuenta, nos pasamos la mayoría de nuestra vida cristiana esperando pero cómo nos cuesta hacerlo. Las pruebas son las herramientas más efectivas por excelencia para ayudarnos a pasar la materia.
Bakano Don Ax.